fbpx

Accidente cerebrovascular, causa de parálisis del cuerpo

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral - accidente cerebrovascular-

Cuando ocurre una parálisis del cuerpo, ya sea parcial o total, se ven afectados las partes del cerebro que controlan los músculos. Cuando aparece de forma aguda y rápida puede deberse a un accidente cerebrovascular. paralisis del cuerpo,accidente cerebrovascular, accidente vascular, accidente cerebrovascular isquémico, accidente cerebrovascular hemorrágico, dr roberto riestra castañeda, neurocirugia, stent intravascular cerebral, radiocirugía estereotáctica, angioplastia con stent

Cuando ocurre una parálisis del cuerpo, ya sea parcial o total, se ven afectados las partes del cerebro que controlan los músculos. Esto causa problemas con el movimiento, por lo que el paciente queda incapacitado muchas veces de un lado del cuerpo. Cuando aparece de forma aguda y rápida puede deberse a un accidente cerebrovascular.

Accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular es cuando el flujo de sangre en una parte del cerebro se detiene, lo que causa la falta de oxígeno y nutrientes y por ende, las células cerebrales comienzan a morir lo que crea un daño permanente en el paciente.

El principal factor de riesgo para que ocurra es la presión arterial alta, pues puede romper un vaso sanguíneo y ocasionar una hemorragia cerebral. Otros riesgos son:

    • Diabetes
    • Obesidad
    • Antecedentes familiares
    • Enfermedad cardíaca
    • Ser hombre
    • Edad mayor a los 55 años
    • Tomar anticonceptivos orales, el tabaco y el alcohol puede producir hipercoagulabilidad de la sangre

TIPOS DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

  • Accidente cerebrovascular isquémico

Ocurre cuando un vaso sanguíneo es bloqueado por un coágulo de sangre. Este coágulo puede formarse en una de las arterias que se encuentran en el cerebro que está muy comprimida (accidente cerebrovascular trombótico);  o puede originarse en otra parte del cuerpo y trasladarse hasta el cerebro (accidente cerebrovascular embólico o embolia cerebral).

  • Accidente cerebrovascular hemorrágico

Ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro está débil y se rompe, ocasionando que la sangre se expanda por el cerebro, poniendo en peligro la vida del paciente. Es más propenso en personas con otras enfermedades cerebrales como aneurisma, malformación arteriovenosa o una angiopatía cerebral amiloide; pues debilitan las arterias y venas del cerebro.

Los Síntomas dependen de la parte del cerebro afectada.

En la mayoría de los casos, los síntomas son repentinos y requieren atención médica. Pero también pueden ocurrir durante algunos días.

  • Debilidad muscular de un lado del cuerpo.
  • Dolor fuerte de cabeza que empeora cuando cambia de posición, realiza alguna fuerza o tose.
  • Pérdida del equilibrio y la coordinación.
  • Se entumece un lado del cuerpo, como sensación de hormigueo.
  • Problemas con la visión, como vista doble, borrosa o disminución visual.
  • Pérdida de la memoria, o confusión para hablar o generar ideas.
  • Vértigo o problemas con el movimiento.
  • Cambios en los sentidos del gusto, la audición y el tacto a cambios de temperatura.

Para detectar esta enfermedad se realizan varias pruebas de imagenología: Tomografía axial computarizada, Resonancia magnética, Angiografía de la cabeza, Electroencefalograma, entre otros; además de exámenes físicos y medición de la presión para comprobar los síntomas.

El Tratamiento dependerá del tipo de accidente cerebrovascular y la gravedad de los síntomas.

Para detectar esta enfermedad se realizan varias pruebas de imagenología: Tomografía axial computarizada, Resonancia magnética, Angiografía de la cabeza, Electroencefalograma, entre otros; además de exámenes físicos y medición de la presión para comprobar los síntomas.

El Tratamiento dependerá del tipo de accidente cerebrovascular y la gravedad de los síntomas.

Si el accidente fue causado por un coágulo de sangre, es importante el tiempo, se necesita llegar de inmediato al médico porque se puede administrar un medicamento trombólico para disolverlo en las primeras 4 horas y media posteriores al inicio de los síntomas. Si no se puede destruir el coágulo, es necesario entonces extraerlo mediante cirugía. Un neurocirujano mediante un stent intravascular puede extraer el coágulo del cerebro; o por una angioplastia donde a través de las arterias carótidas de la ingle se dirige al cerebro un globo y se infla para abrir la arteria que está estrechada y colocar un stent para mantenerla expandida y pueda fluir la sangre sin problemas.

Si es un accidente cerobrovascular hemorrágico, se necesita de inmediato parar el sangrado y reducir la presión del cerebro. Una cirugía es necesaria para reparar el daño en los vasos sanguíneos y evitar complicaciones futuras. Se puede realizar un grapado quirúrgicos para detener la sangre que va al aneurisma; una extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa si se encuentra en una zona accesible del cerebro; o una radiocirugía estereotáctica para un tratamiento mínimamente invasivo para reparar las malformaciones vasculares.

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene los síntomas antes descritos, se consulte de inmediato a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO
Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO

Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Categories : Neurocirugía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *