El 5% de la población lo padece y los puede llevar hasta la muerte, un asesino silencioso, ¿de qué trata? tratamiento y factores de riesgo. ¡Mira que es lo que puede ocasionar un aneurisma cerebral!

El cerebro es uno de los órganos  más importantes de nuestro cuerpo, es el que controla todos nuestros movimientos, emociones, comportamiento entre otras cosas. Por lo tanto debemos de ser cuidadosos para que siempre esté funcionando de la mejor manera posible, un desgaste arterial en la zona del cerebro podría generar una enfermedad cerebrovascular peligrosa  llamada aneurisma cerebral.

Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. En un cierto punto de la arteria este se torna más débil, dejará de ser capaz de soportar la presión sanguínea, cediendo lentamente a formar un área dilatada.

La rotura de un aneurisma cerebral provoca un AVE hemorrágico, que es una emergencia médica gravísima, con elevada tasa de mortalidad.

RIESGO DE ROTURA DE UN ANEURISMA CEREBRAL:

El riesgo de que un aneurisma cerebral se rompa está directamente relacionado con su tamaño y con la velocidad de crecimiento. Cuanto mayor es un aneurisma, más débil es su pared y mayor es la posibilidad de que continúe creciendo hasta romperse. Para mayor seguridad, La American Association of Neurological Surgeonses recomienda solicitar un análisis de líquido cefalorraquídeo con el cual, se extrae una pequeña cantidad de este líquido (que protege el cerebro y la médula espinal) del espacio subaracnoideo, ubicado entre la médula espinal y las membranas que lo rodean, con una aguja quirúrgica y se examina para detectar cualquier sangrado o hemorragia cerebral.

Por lo tanto, se estima que hasta un 5% de la población tenga al menos un aneurisma cerebral y el 20% de esta, posee dos o más aneurismas al mismo tiempo. Los aneurismas son más comunes en las mujeres y en personas con más de 50 años.

El 15% de los pacientes fallece antes de que sea posible llegar al hospital y el 50% muere incluso después de ser socorridos, e incluso cuando el paciente sobrevive a una hemorragia cerebral, el 50% queda con secuelas neurológicas.

SÍNTOMAS DEL ANEURISMA CEREBRAL

La mayoría de los aneurismas no causan síntomas. Sin embargo, dependiendo de la localización y del tamaño, el aneurisma puede comprimir algunas áreas cerebrales importantes, provocando síntomas como: Dolores de cabeza, visión borrosa, alteraciones de pupila, hormigueo, adormecimiento o parálisis de un lado de la cara.

En cambio, si un aneurisma se rompe, se pueden presentar síntomas como: Un súbito dolor de cabeza grave que algunas personas describen como «el peor dolor de cabeza de su vida», presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo. El riesgo de muerte después de una ruptura es alto.

FACTORES DE RIESGO PARA EL ANEURISMA CEREBRAL:

Según Pedro Pinheiro (Médico especialista en Medicina Interna y Nefrología de Brasil), para que un aneurisma se forme, es necesario más de un factor que actúe de forma concomitante. Entre los factores de riesgo más comunes están:

  • Tabaquismo
  • Hipertensión
  • Anormalidad congénita de la pared de la arteria.
  • Endocarditis infecciosa.
  • Historial familiar de aneurismas cerebrales.
  • Edad arriba de los 40 años.
  • Presencia de una malformación arteriovenosa (MAV).
  • Uso de drogas, especialmente cocaína.
  • Exceso de alcohol.
  • Tumores cerebrales.
  • Trauma craneoencefálico.
  • Anticonceptivos orales

TRATAMIENTO DEL ANEURISMA CEREBRAL:

Los aneurismas pequeños, en zonas con bajo índice de sangrado pueden ser apenas observados. Estos aneurismas son de bajo riesgo y pueden ser monitoreados anualmente con exámenes de resonancia magnética , la cual usa radio ondas generadas por computadora y un campo magnético poderoso para

producir imágenes detalladas del cerebro y de otras estructuras corporales o tomografía computarizada, ya que esta es una herramienta de diagnóstico rápida, indolora y no invasiva que puede revelar la presencia de un aneurisma cerebral y determinar aquellos aneurismas que han estallado y si ha pasado líquido al cerebro. Estos estudios se deben realizar por tres años seguidos. Si el aneurisma se mantiene estable, los exámenes pueden espaciarse para cada 2 o 5 años.

Si fuese posible detectar que el aneurisma surgió recientemente (como en el caso de que el paciente tenga una tomografía reciente sin evidencias de aneurismas), los primeros exámenes deben realizarse con intervalos de 6 meses, pues los aneurismas nuevos son aquellos con mayor riesgo de crecimiento.

Los dos exámenes más usados para diagnosticar y dar seguimiento a un aneurisma cerebral son: Angiorresonancia Magnética Nuclear, la cual produce imágenes más detalladas de vasos sanguíneos. Las imágenes pueden verse como tridimensionales o cortes transversales bidimensionales del cerebro y los vasos, y Angiotomografía Computarizada de Cráneo esta produce imágenes nítidas y más detalladas del flujo sanguíneo y las arterias cerebrales.

Cuando se tiene un aneurisma cerebral y se empieza a percibir un súbito fuerte dolor de cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones o cualquier otro síntoma del sistema nervioso. Es preferible acudir con un médico especialista.

BIBLIOGRAFÍA: http://www.mdsaude.com/es/2015/11/aneurisma-cerebral.html https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001122.htm https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/aneurismas_cerebrales.htm

¿Te interesa cuidar de tu salud?

¡Suscríbete ahora! lo mejores contenidos de interés para cuidar de tu salud