fbpx

Cirugía para epilepsia, opción para tratar esta enfermedad

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral - cirugia de epilepsia

Existen casos de epilepsia que no pueden controlarse por medicamentos anticonvulsivos, y la cirugía es una opción para poder controlarla. Conoce más sobre este tratamiento. cirugía para epilepsia, controlar convulsiones, epilepsia resistente a los medicamentos, tipos de cirugía de epilepsia, tratamiento para epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurológica que ocurre generalmente en niños o adultos mayores. Es un trastorno del sistema nervioso central donde las actividades cerebrales se interrumpen, lo que provoca convulsiones repetidas y constantes por tiempo indeterminado. Es una de las enfermedades cerebrales más comunes en el mundo, cerca de 50 millones de personas la padecen.

Los episodios de convulsiones repetidas ocurren diferentes en cada paciente. Pueden darse los casos de mover o contraer los brazos o las piernas durante una convulsión, dejar la mirada fija, morder o doblar la lengua; sin embargo, tener una sola convulsión no significa que se padezca de epilepsia, se necesita al menos dos casos de convulsiones no generadas por otra situación para sospechar de epilepsia. En cualquiera de los casos, si se genera una convulsión es necesario acudir con un médico especialista en Neurología.

RIESGOS PARA LA SALUD

¿Por qué es necesario controlar la epilepsia? Cuando el paciente se descuida de esta enfermedad, puede traer algunos riesgos para su salud como:

  • Depresión

  • Lesiones cuando se produce una convulsión como caídas, desmayos, fracturas, etc.

  • Deterioro de las habilidades cognitivas, como la pérdida de memoria

  • Retraso en el desarrollo infantil

TRATAMIENTO POR CIRUGÍA

Existen casos de epilepsia que no pueden controlarse por medicamentos anticonvulsivos, denominada epilepsia resistente a los medicamentos.

Una opción de tratamiento que logra eliminar las convulsiones o disminuir su gravedad, es la cirugía para tratar la epilepsia. Consiste en retirar o modificar la zona del cerebro donde se originan las convulsiones.

Es importante identificar la zona donde se encuentran las neuronas causantes de las convulsiones, para saber el tipo de cirugía a realizar. Los estudios que ayudan en el diagnóstico son:

  • Electroencefalograma
  • Resonancia magnética
  • Tomografía axial computarizada

Cirugía para epilepsia

TIPOS DE CIRUGÍA

La cirugía para la epilepsia depende de la ubicación en que se encuentran las neuronas afectadas y la edad del paciente.  Las más comunes son:

  • Cirugía de resección

    En este caso se extraen los tejidos cerebrales del área del cerebro causante de las convulsiones. Generalmente se realiza la cirugía en uno de los lóbulos temporales, donde puede encontrarse un tumor, lesión o malformación cerebral.

  • Callosotomía

    En esta cirugía se corta el conjunto de nervios que conectan los dos hemisferios del cerebro: el hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Así, una convulsión que comienza en uno de los lados no puede llegar al otro.

La cirugía puede durar entre 3 a 6 horas, al culminar el paciente permanecerá internado entre 4 a 5 días, para monitoriar su recuperación.

El resultado esperado es el control de las convulsiones con medicación. Algunas investigaciones demuestran que después de un año de una cirugía del lóbulo temporal, si no ha tenido convulsiones es muy probable que durante los próximos años no lo padezca. El médico puede disminuir la medicación después del año sin convulsiones, incluso puede llegar a eliminarla.

¡Atención!

El texto antes redactado tiene como único objetivo informar, se recomienda que si se cree o se tiene los síntomas antes descritos, se consulte a un especialista y por ningún motivo considere el autodiagnóstico.

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO

Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO
Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Categories : Enfermedades cerebrales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *