fbpx

Disminución del estado de conciencia

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral - cirugia de aneurisma cerebral

La pérdida de la conciencia, representa la anulación de las capacidades de percepción y de reacción. Es un padecimiento irregular, generado por sucesos patológicos diferentes que pueden cambiar el estado de la conciencia, y la información de la misma.

Perdida de la conciencia

Un ser humano consciente es quien cuando se encuentra despierto posee información certera sobre ¿Quién es? y su alrededor,  puede utilizar sus sentidos y realizar sus actividades cotidianas sin ningún inconveniente, manteniendo un estado de alerta.

La pérdida de la conciencia, representa la anulación de las capacidades de percepción y de reacción. Es un padecimiento  irregular, generado por sucesos patológicos diferentes que pueden cambiar el estado de la conciencia, y la información de la misma.

Los estados de alteración de la conciencia pueden identificarse de manera fuerte, gradual o en el tiempo, y con un nivel de conciencia variable. Existen distintos grados en el bajo nivel de conciencia, como:

  • null

    Demencia o enfermedad de Alzheimer.

  • null
    Traumatismo craneal.
  • null
    Convulsiones.
  • null
    Accidente cerebrovascular.
  • null
    Infecciones que afectan el cerebro como la meningitis o encefalitis.

Demencia o enfermedad de Alzheimer

Demencia hace relación al deterioro profundo de la capacidad mental que afecta con la calidad de vida, ya que puede  ocasionar la pérdida de memoria. Además, El Alzheimer es la clase más habitual de demencia.

Síntomas: Contrastes de memoria que dificultan su día a día, falencia para planear o arreglar alguna dificultad, problemas para realizar actividades comunes en su vida (casa, trabajo, tiempo libre, etc.), desorientación de tiempo o lugar, inconvenientes para entender imágenes, cambios en el humor o la personalidad.

Traumatismo craneal

Es el resultado de un impacto externo, usualmente provocado un golpe violento (ejemplo: una lesión deportiva o un accidente de auto) en el cráneo.

Síntomas: Confusión mental, falencia para pensar con claridad, perdida de la conciencia de los sucesos que ocurrieron en el instante del accidente, duerme demasiado y presenta dificultad para despertarse, pupilas desiguales, al mirar los ojos se ve una de ellas más dilatada que otra, inconvenientes para mantener el equilibrio, alucinaciones.

Convulsiones

Las convulsiones son efectos de un padecimiento cerebral. Son causados por la aparición súbita de una acción eléctrica irregular en el cerebro. Cuando la gente imagina las convulsiones, normalmente piensan en una persona que se mueve de manera rápida y descontrol. Sin embargo, no todas producen estas sacudidas.

Síntomas: Confusión temporal, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida de la conciencia, síntomas de miedo o ansiedad.

Accidente cerebrovascular

Ocurre cuando el flujo de sangre en una zona del cerebro colapsa. En ocasiones, se llama “ataque cerebral”. Si el flujo sanguíneo se para por un tiempo, el cerebro no toma nutrientes y oxígeno, generando que las células cerebrales se detienen y apareciendo un daño irreparable.

Síntomas: Dificultad para hablar y entender, parálisis o entumecimiento del rostro, brazos o piernas,  falencia para observar con uno o ambos ojos, dolor de cabeza, dificultad para caminar.

Meningitis o encefalitis

Las infecciones en el cerebro y la médula espinal pueden producir síntomas de inflamación delicada en el paciente. La meningitis es una inflamación de las tres membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal.  y la inflamación únicamente del  cerebro solo se denomina encefalitis.

Síntomas: Dolor de cabeza, fiebre, alucinaciones, convulsiones, parálisis en ciertas zonas del rostro o cuerpo, perdida de la conciencia, problemas auditivos, debilidad muscular.

Cuidados de perdida de la conciencia

Es importante el diagnóstico certero con un neurólogo para cualquier perdida de la conciencia. El especialista le informará sobre el tratamiento más acorde para el paciente según los síntomas.

Sin embargo, cuanto más largo sea el periodo de la persona padecer una perdida de la conciencia, peor será el pronóstico. Cuando se encuentre con el neurólogo, el doctor puede solicitarle algunos exámenes para su diagnóstico, los cuales son:

  • null
    Radiografía del tórax.
  • null
    Conteo sanguíneo completo o fórmula leucocitaria.
  • null
    Electrocardiografía (ECG).
  • null
    Electroencefalografía (EEG).
  • null
    Análisis de electrólitos y pruebas de la función hepática.
  • null
    Análisis de orina.
  • null
    Análisis toxicológico y nivel de alcohol.
Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral - Perdida de la conciencia 2
Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO
Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Clínica de neurocirugía - Clínica de neuro - Dr. Roberto riestra -neurologo – cirugía de cerebro - cirugia cerebral -
NEURÓLOGO

Dr. Roberto Riestra

Conoce al médico especialista que puede tratarte.

Categories : Enfermedades cerebrales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *